top of page

política energética

las compañías que están invirtiendo para ofrecer sus servicios mediante tecnologías alternativas

La transición energética en Colombia

La sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables solar y eólica no implica que se deben cerrar las minas de carbón y la producción de petróleo

Profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UIS

Colombia es un país privilegiado a nivel mundial en cuanto a recursos hidroeléctricos, lo cual le permitirá reemplazar las plantas termoeléctricas, que utilizan el carbón como combustible, a nivel nacional.

La sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables solar y eólica no implica que se deben cerrar las minas de carbón y la producción de petróleo. Actualmente, existen procesos probados industrialmente para darle mayor valor agregado a estos materiales como, por ejemplo, la producción de fibra de carbono, grafito, grafeno, carbón activado, etc., productos que pueden competir en el mercado internacional.

La fibra de carbono es la base fundamental de los materiales compuestos, que es un mercado mundial de cientos de billones de dólares, está reemplazando al acero en la construcción de edificios, puentes y otras obras civiles. El grafeno es un material estratégico con diversidad de aplicaciones a nivel industrial y específicamente para la transición energética en la fabricación de paneles solares y baterías de alto desempeño para autos eléctricos, al igual que en la fabricación de conductores eléctricos de cobre-grafeno y aluminio-grafeno muy livianos y de alta conductividad eléctrica para el transporte de energía eléctrica a grandes distancias.

Fuente

politica.PNG
bottom of page